Carta del Presidente de AMI asunto Liga Escalada

El pasado 1 de abril se celebró la primera prueba de la Liga de Escalada en Bloque Indoor en Oruense.

El equipo del AMI participó obteniendo muy buenos resultados, Fausto Blanco el más “viejo” de los competidores obtuvo un 1º en categoría senior y David Álvarez Varela 1º Sub-18.

Todos nuestros deportistas lo hicieron muy bien.

Miguel Fernández Bravo
Fausto Blanco

Sin embargo queremos contar que nuestro deportista Miguel Fernández Bravo que obtuvo un muy meritorio 2º puesto en la categoría Sub-18 fue descalificado a nuestro entender, de manera injusta.

En la clasificación ya no aparece ni como descalificado, algo raro que queremos comentar.

La descalificación fue comunicada por “Whatsapp” a la responsable de la Escuela infantil y Juvenil Mariquiña por el director de la competición, Cesar Álvarez Pérez que forma parte de la Junta Directiva de la FGM y Vocal de Escalada de Competición de la misma. Este “Whatsapp” fue contestado por mí, como presidente, solicitando una comunicación oficial que todavía no ha llegado. Si llegase podríamos saber en que se basa la decisión y podremos recurrirla.

Los acontecimientos son los siguientes:

  1. La inscripción del equipo se realizó de manera oficial remitiendo formulario de inscripción y pago de cuota del nuestros socios. En dicho formulario figuraban la edad y la licencia federativa. TODOS FUERON ADMITIDOS.

  1. El día de la competición la organización decidió que todos los “menores” participasen en la misma categoría sub 18 para facilitar el desarrollo de la prueba. TODOS participaron y Miguel quedó 2º clasificado SUB18 subiendo al “pódium” en esta categoría a pesar de sus 10 años.

  1. El domingo 2 de abril, la responsable del equipo infantil y juvenil Mariquiña Castiñeira recibe un whatsapp del Director de la Competición que me hace llegar y contesto al mismo.

  2. En ese “Whatsapp” Cesar dice que habíamos hablado de que los menores de 12 años no podían competir. Esto es falso, jamás se ha hablado ni hemos recibido comunicación al respecto en el AMI, para que íbamos a ir allí.

  3. Lo único que el AMI recibió antes fue la información para la formalización de las inscripciones e información de la competición. También el Reglamento Modalidad de Bloque 2017 de la Federación Gallega de Montañismo. Ni en el Reglamento ni en la información de la Competición se hace mención de que los menores de 12 años no puedan participar.

  4. Si se aplicase el reglamento como tal, la gran mayoría de los participantes Sub 18 hubiesen tenido que participar en la categoría Sub 16 ya que no tenían 16 años. Por otro lado Diego Franco Pérez, de 10 años, (ver clasificación) no ha sido descalificado.

    A día de hoy, el AMI. no ha recibido ninguna comunicación oficial.

    Queremos informar de este episodio tan desagradable y grave para que no se repita nunca más.

    Nos parece antideportivo e injustó que se castigue a niño ( joven promesa ) con una descalificación argumentando que tiene 10 años???, también que se mencione la (*) devolución de los premios entregados.

    (*) Telefónicamente hablamos con ASESOU, club organizador, y han acordado asumir el asunto de los premios y renunciar a cualquier devolución.