Entrevista a Juan Borrego Concejal de Deportes en A Coruña

A continuación reproducimos la entrevista que uno de nuestros alumnos de la Escuela Base de Escalada y Montaña del AMI, Santiago Vila (13 años) le realizó al Concejal de Deporte D Juan Ignacio Borrego.
La razón de esta entrevista fueron una preguntas que Santiago le realizó el pasado Open de Escalada Base durante la entrega de premios las cuáles no pudieron ser contestadas completamente debido a la premura del acto.
Amablemente el concejal lo citó otro día y ahí sí pudieron hablar. El texto ha sido preparado por Santiago, el cuál además disfrutar del mundo vertical, demuestra saber llevar a cabo periodismo de muy buena calidad.

ENTREVISTA A JUAN BORREGO, CONCEJAL DE DEPORTES EN A CORUÑA

Por Santiago Vilas

*El rocódromo de Riazor se ampliará antes de 2021

Tras la aprobación de los presupuestos que, según vaticina el concejal, se aceptará definitivamente en febrero, la ampliación del rocódromo de Riazor será llevada a concurso. Este trámite que sirve para elegir a la empresa constructora de la ampliación durará entorno a los 6 meses a los que se le suman cerca de 2 para haber concluido todos los trámites y procediendo así a su construcción que durará no mucho más de 2 semanas para que el rocódromo con su ampliación puedan ser utilizados antes de que termine al año.

*Está cerca de crearse un nuevo ‘consello de deportes’

El órgano en el que se juntarán todas las partes relacionadas con el deporte coruñés reuniendo a equipos, asociaciones, trabajadores, árbitros y deportistas que juntos dibujarán el mapa del deporte de la ciudad está ya siendo ideado.

De ahí saldrán todos los planes de necesidad y actuación deportiva para que no sea decisión única del gobierno municipal. Será un órgano operativa y piramidal del que el concejal dice ‘no queremos que se reúnan 250 pero que ahí no se avance nada’. Según Juan Borrego, será puesto en marcha el primer semestre del año y no quedará cerrado pudiendo así incluir otros sectores vinculados al deporte.

El concejal está seguro de que todos los partidos políticos querrán participar y aportar, dice además que el consello nace sin capacidad ejecutiva sin que necesite dinero aunque no descarta que más lejos se forme un consorcio si así los desea el consello.

Será el propio consello el que elija que proyectos serán apoyados, para ello, se tendrán que poner de acuerdo los diferentes sectores del deporte favoreciendo a los deportes minoritarios, según el concejal ‘a lo mejor los grandes deportes tienen que abrir huecos para que los minoritarios se expandan mucho más’. Dice que todos los deportes tendrán el mismo peso y que se fomentarán nuevos deportes.

*No tenemos todos los recursos económicos que nos gustaría’

La concejalía de deportes cuenta con 9 millones de euros de presupuesto y dice que en este primer año de legislatura se tienen que poner muy al día. Añade que los procesos administrativos son muy lentos y que están buscando ideas constantemente, entre ellas, al concejal le gustaría hacer algo parecido al rocódromo exterior de Palencia.

*‘No hay tanto consenso (en el deporte entre formaciones políticas) como me gustaría’

Desde la concejalía les gustaría tener más presupuesto del que actualmente tienen pero entienden que el presupuesto municipal tiene prioridades sociales más urgentes.

A la hora de decidir ponerse de acuerdo en lo deportivo de los presupuestos el PSOE, Marea Atlántica y el BNG, coinciden en aumentar el número de subvenciones pero discrepan en cómo repartir el dinero en los convenios, ya que el partido socialista prefiere el método de los convenios mientras que desde marea quieren priorizan las subvenciones para evitar posible injusticias en el reparto de dinero. De todas formas, al concejal le gusta haber aumentado el dinero de subvenciones de 60.000€ a los 400.000€ actuales. Le gustaría, eso sí, más igualdad en los convenios.

*Piensa que en Coruña faltan instalaciones

Dice que hay escasez de instalaciones aunque defiende que en el fútbol es donde menos hacen falta porque ‘se van arreglando’. Afirma que ha crecido mucho el deporte pero que la construcción de infraestructuras no han ido tan rápido como ese crecimiento.

Nos habla del ambicioso proyecto que ya están dibujando en la fábrica de armas que contará con numerosas y variadas instalaciones. Están a punto de establecer conversaciones con el ministerio de defensa para que les puedan ceder ese suelo y dice que se planteará después el presupuesto porque, dice, que no tienen todavía todo reunido aunque al construirse en varios años distintos no lo podrán reunir.

*Sobre la cubierta del Depor

Se cayeron dos planchas de plástico en el último temporal a pesar de que la nueva cubierta que costó 9 millones de euros resistió. Afirma de todas formas que no le va a costar nada al ayuntamiento de La Coruña.

*Las escuelas municipales no variarán

Estas escuelas que cuentan con 4000 alumnos no variarán según el concejal porque afirma que funcionan muy bien. Sí que se podrían crear nuevas escuelas municipales.

Para terminar dice que hay que fomentar el deporte en Coruña.