Orígenes

Los orígenes.
La fundación de nuestra Agrupación tuvo lugar el 16 de enero de 1986 en la villa de Sarria. En esa fecha un grupo de amigos aficionados a la escalada decidieron crear esta asociación que permitiese realizar todos los trámites administrativos, acceder a las licencias federativas de montañismo y así beneficiarse de la cobertura de seguro y otros servicios.

Nuestro primer Presidente fue D. Fernando García Marqués, de Jaén, que habiendo recalado en Sarria como notario aprovechó sus conocimientos para crear la agrupación.

Fernando Garcia Marques
Fernando Garcia Marques

Desgraciadamente ese mismo año Fernando fallece en accidente y sus amigos, en su mayor parte de A Coruña, continuamos con la gestión de la Agrupación.

Desde el principio el AMI aglutinó a deportistas de diferentes edades y localidades pero con una misma pasión por la escalada y la montaña. La filosofía de la Agrupación siempre ha sido la de facilitar, en lo posible, los medios, la información y los tramites a los socios para poder realizar cualquier actividad de montaña.

Así con una mentalidad abierta, audaz y muy ambiciosa muchos de nuestros socios fueron acometiendo retos deportivos casi impensables en su momento. Destacar que a lo largo de estos años nuestros socios han conseguido éxitos deportivos importantes; escaladas de dificultad por todo el mundo, ascensiones a ochomiles, buenos resultados en competiciones…

Fausto Blanco Félix Criado Gashembrum-II
Fausto Blanco Félix Criado Gashembrum-II

Nuestros principios se basan en una concepción abierta dirigida a todos los deportistas; Niños, jóvenes, adultos y mayores independientemente de cual sea su forma de entender y practicar los deportes de montaña y también cual sea su lugar de residencia.

Todo ello en el marco de un respeto a las personas y al medio ambiente, que son requeridos en el club como valores fundamentales.

El Presente.
Nuestro funcionamiento se basa en un principio de autogestión que de forma sencilla permite economizar gastos y dedicar todos los esfuerzos a la promoción, realización y difusión de las actividades. No disponemos de local, pero colabora con nosotros la Tienda de montaña Cume Norte C/ Panaderas nº 9, a donde puedes dirigirte para pedir información.

Tenemos un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, el cual permite que nuestros asociados puedan utilizar el Rocodromo de Riazor. En cuanto al futuro, nuestros deportistas acometerán nuevos retos que seguro amplían nuestro historial.

La Agrupación ha continuado firme a sus principios de divulgación de las distintas modalidades de los deportes de montaña, llevando a cabo una labor de enseñanza y promoción de estas a través de cursos y colaboraciones, en distintos ámbitos; centrándonos en las nuevas generaciones. Que esperemos de sus frutos en forma de nuevos escaladores y montañeros.